Fútbol, paradigmas de aprendizaje e innovación educativa.

“Hace un lustro nuestras clases se basaban en un paradigma docente y se programaban por objetivos. Ahora se basan en paradigmas de aprendizaje y se programan por competencias. Para entenderlo, y para aclarar la distinción entre paradigma docente y de aprendizaje, utilizaremos el símil del fútbol, concretamente de los jugadores y del cuerpo técnico.

En este símil los jugadores son los alumnos y el profesorado irá asumiendo roles del equipo técnico. Los jugadores reciben charlas técnicas de tipo teórico con diversos objetivos: transmitir la filosofía del juego, estudiar tácticas, motivar y analizar a los rivales, entre otros. Los jugadores corrigen sus defectos, potencian sus cualidades y adquieren la técnica futbolística con un preparador físico. Se podría decir que cada futbolista recibe un entrenamiento en función de sus necesidades.

Finalmente, el entrenador prepara a los jugadores para que funcionen como equipo, se les enseña a coordinarse, cooperar, compartir, planificar y ayudar. En este caso lo que importa es el equipo. Los jugadores hacen evaluación continua, antes de salir al campo ya han tenido varias evaluaciones (selección para jugar como titular, suplencia, puesto, etc.) Durante el partido se evalúa al futbolista, al equipo y al cuerpo técnico.

Las charlas técnicas, aunque el entrenador utilice pizarra, equipoaudiovisual, realice debates o los futbolistas intervengan exponiendo su visión y experiencia, continúan siendo charlas. Esta situación es lo más parecido a un paradigma docente. Si el profesor basa su asignatura en charlas, independientemente de los métodos, de los medios tecnológicos o de la forma de participar de los alumnos, continúan siendo charlas (no hay ni preparación física, ni entrenamiento).

En los paradigmas de aprendizaje, además de la actividad teórica, se pide al profesorado que haga las veces de preparador físico (adaptarse a las necesidades de los alumnos) y de entrenador (trabajo aplicado para adquirir competencias y valores de equipo). Además, en estos paradigmas no tiene sentido una evaluación final, hay que hacer evaluación continua. Como en el fútbol, se puede ganar la liga, pero solo si se ha ido “superando” la evaluación semana a semana, aprendiendo de los errores y mejorando de forma continua.

Hay profesorado que piensa que está utilizando un paradigma de aprendizaje porque en sus charlas técnicas incluyen nueva tecnología, nuevos métodos de participación de los alumnos e incluso pone actividades para que los alumnos se auto-preparen o se auto-entrenen. Es como si un entrenador que tuviese los mejores jugadores del mundo, los más motivados y disciplinados, pensara que con dar charlas técnicas basta para superar la evaluación semanal.

Si queremos basar nuestra actividad formativa en paradigmas de aprendizaje, seamos comunicadores, preparadores y entrenadores, pero de la misma forma que se hace en el fútbol.  ¿Qué nos haría falta? ¿Más recursos y menos alumnos en el aula? Evidentemente. Pero mientras llega esa situación, mejor preparémonos para saber ser buenos preparadores físicos y entrenadores”.

El Departamento de Lengua de Secundaria, dentro del Cronograma y Plan establecido para este curso en nuestro centro, sigue trabajando con sus alumnos distintos aspectos de la asignatura desde las Inteligencias Múltiples, el Aprendizaje Basado en Problemas (PBL), la Cultura de Pensamiento y el Trabajo Cooperativo. Prueba de ello son las fotos que os presentamos, ¡disfrutad y sigamos aprendiendo juntos!

Lourdes Carmona Fernández

Profesora de Lengua y Literatura de Secundaria

Coordinadora del Dpto. de Lengua Española de Secundaria

Directora Pedagógica de Secundaria

Compartir

Sobre nosotros

Nuestro centro se define por una misión liberadora que se muestra en el compromiso por el crecimiento integral de la persona. Promueve un modelo educativo basado en el evangelio de Jesucristo y en el carisma liberador de San Juan de Mata. Trabajamos con un modelo de Innovación Educativa en el que el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje, haciendo visible el pensamiento y desarrollando su creatividad y la capacidad de trabajar en equipo.