Encuentro Equipos Directivos en Guadarrama (Madrid)

El pasado viernes 8 y sábado 9 de noviembre, los equipos Directivos de los distintos colegios que configuramos la ilusionante tarea de velar por una Fundación sólida y comprometida, como es nuestra FEST, nos hemos reunido en Guadarrama para seguir programando, formándonos, conviviendo, compartiendo y trazando las bases de lo que queremos seguir construyendo y/o manteniendo.

Nos incorporamos, con ilusión e incertidumbre, todos los miembros de los equipos Directivos de los diversos puntos de España (Andalucía, Castilla La Mancha, Madrid, Castilla León, Cataluña, Islas Baleares) para sentir el calor de la acogida por parte de nuestro Equipo de Titularidad. Tras la bienvenida y la oración inicial, recibimos informaciones de carácter general y llevamos a cabo trabajo por áreas: Directores Titulares, Directores Pedagógicos, Responsables del Área de Evangelización y Pastoral, Administradores… Todos los homólogos aprovechamos estos momentos para reflexionar sobre intereses, acciones conjuntas, motores de cambio, situaciones que nos impiden avanzar, puntos fuertes, informaciones para transmitir al Claustro, nuevos proyectos, etc.

Por la tarde, y durante el día siguiente, pudimos disfrutar y regodearnos de una intensa y productivajornada de Formación por parte de Juan Bellido que vino a compartir con nosotros “Liderazgo resonante para directivos docentes”. Con él descubrimos nuevos conceptos como “Atribución defensiva”, “Habilidades duras y blandas para lograr el éxito de un profesional”, “Tiempo emocional”, “Longanimidad”, “Learnability”... Juan nos regaló las Claves del Liderazgo para llevar a nuestros centros, haciéndonos caer en la cuenta de la importancia que otros docentes ejercieron en nuestras vidas, la influencia o marca que vamos dejando en los demás (compañeros, alumnos, familias), las ventajas del liderazgo centrado en las personas, las barreras o las máscaras que encontramos en nuestra labor docente, las expectativas que trazamos cada día. Por otra parte, nos invitó a conseguir un liderazgo sostenible basado en las relaciones sanas (aquellas que piden, ofrecen, acuerdan, escuchan, reconocen…) para acabar dando algunas pinceladas sobre la gestión del tiempo en los Equipos Directivos.

Finalmente, no podía ser de otro modo, concluimos la mañana con una Eucaristía de Acción de Gracias. Han sido bastantes los logros y objetivos conseguidos. Hemos de reconocer, con gratitud, lo bueno que hemos podido recibir y esforzarnos por superar aquello que haya entorpecido objetivos educativos y personales.Por eso, la familia trinitaria debe ser sólida y crecer basándose en el Amor, en el sentirse Apreciado, en la Comunicación, la Confianza y el Respeto. Si somos una familia, si podemos dejar a un lado lo que nos diferencia y sentarnos a hablar, es muy importante que lo hagamos como Moisés lo hizo, descalzos, sin prejuicios, ni ideas preconcebidas. Así, sólo así, nuestra familia será cada vez mayor.

Por todos los que fueron y serán, ¡SEGUIMOS SIENDO FAMILIA!

 

                            Lourdes Carmona Fernández

                            Profesora y Directora Pedagógica ESO

                            Colegio Stma. Trinidad-Trinitarios

                            Centros FEST – CÓRDOBA 

Compartir

Sobre nosotros

Nuestro centro se define por una misión liberadora que se muestra en el compromiso por el crecimiento integral de la persona. Promueve un modelo educativo basado en el evangelio de Jesucristo y en el carisma liberador de San Juan de Mata. Trabajamos con un modelo de Innovación Educativa en el que el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje, haciendo visible el pensamiento y desarrollando su creatividad y la capacidad de trabajar en equipo.